viernes, 28 de enero de 2011

Ecuador: 4 años de "revolución educativa"

Entrevista a Rosa María Torres 
Entrevista con El Ciudadano,  periódico digital del gobierno de la Revolución Ciudadana
Quito, 6 enero, 2011
¿Qué opina sobre la situación actual del área educativa?
La educación ha vuelto a tener presencia en la agenda nacional. Hay avances cuantitativos (especialmente cobertura de la educación básica) más que cualitativos. El incremento en la inversión social es loable, pero sabemos que más inversión no necesariamente implica buen uso de los recursos ni mejoría de la educación.

Lo más destacable del quinquenio: la consistente recuperación del principio de gratuidad de la educación pública, vía eliminación de las nefastas “cuotas voluntarias”, entrega de uniformes y de textos escolares gratuitos, y ampliación del desayuno escolar a los 200 días del año lectivo. La eliminación de las cuotas - iniciada en el gobierno anterior, de Palacio – evidencia la importancia de la mentada "voluntad política", al más alto nivel, así como de la continuidad de las políticas. Solamente desde la política educativa y desde el Ministerio de Educación es imposible avanzar la educación; se requiere poner la política económica y la política social amplia, al servicio del desarrollo educativo. El Ecuador actual es un magnífico ejemplo de esto.

Lo más negativo: el acentuado centralismo, la tecnocratización, la falta de diálogo y participación social, el clima de permanente enfrentamiento con el movimiento indígena y el magisterio. La evaluación docente, convertida en campo de batalla política más que técnica, se ha hecho a costa de un gran descrédito del magisterio nacional y de la educación pública. Contradictorio, por decir lo menos, con el propósito de “mejorar la calidad de la educación” y fortalecer la escuela pública.

El gran fiasco educativo de este gobierno fue la declaratoria de "Patria Alfabetizada" (8 sep. 2009), que contó con el aval de la Oficina de la UNESCO en Quito, y que debió dar marcha atrás cuatro meses después. Un mal uso de esa misma voluntad política, forzando los tiempos y las estadísticas.
¿Qué problemas identifica en el sector educativo?
Muchos, todos de largo arrastre y de larga resolución. La oferta educativa en el país es una de las más deficientes en América Latina. Esto está a la vista y así lo ratifican las evaluaciones nacionales e internacionales. Las deficiencias no son atribuibles solo al sistema escolar sino a la sociedad como un todo, a la cultura política, los medios de información, la sociedad civil. Revisar el currículo prescrito es importante, pero son los docentes quienes plasman el currículo real. Sigue enquistada una vieja pedagogía escolar, social y política que
es antidemocrática y que responde a prejuicios más que a conocimiento. Es preciso poner en el centro a los docentes, pero trabajar simultáneamente con las familias y con toda la sociedad.
¿Qué opina sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural que se tramita en la Asamblea?

Habría mucho para analizar y decir al respecto, no sólo desde lo propuesto sino desde sus implicaciones prácticas para la ejecución. Como bien sabemos, entre las leyes-deseos y su puesta en marcha suele haber un gran abismo. Más allá de los avances que podrían destacarse en este caso (por ejemplo en cuanto a remuneraciones y conquistas docentes), la ley no apunta a cambios de fondo en la educación. EDUCACION sigue entendiéndose eminentemente como sistema escolar, como "sector", como un campo de decisiones tomadas central y verticalmente, bajo la "rectoría" de un Ministerio. El término “revolución educativa” le queda, en definitiva, muy grande a lo que viene haciéndose y proponiéndose para el futuro. No hay un cambio de paradigma, coherente con el paradigma del Buen Vivir adoptado en la nueva Constitución y con la construcción de ciudadanía activa, lo que es en sí misma la razón de ser de la educación. El Ecuador se ha embarcado - con la consabida asesoría internacional - en el paquete típico de evaluaciones de rendimiento y de desempeño, indicadores, estándares, pruebas estandarizadas y ránkings que forman parte de la ideología educativa dominante en la actualidad y desde los 1990s, antes que en la construcción del modelo propio que habría sido de esperar de y para una "revolución ciudadana".




Para saber más:

Ley Orgánica de Educación Intercultural aprobada por la Asamblea Nacional el 11 enero 2011 (ahora en manos del Ejecutivo)

PREAL
/Grupo Faro/Fund.Guayaquil/Contrato Social por la Educación: Informe de Progreso Educativo Ecuador 2006 
PREAL/Grupo Faro/Fund.Guayaquil: Informe de Progreso Educativo Ecuador 2010

Grupo Faro: Los Desafíos del Plan Decenal de Eucación (2010)
Blog Ecuador: La batalla en torno a la evaluación docente

Blog  OTRA∃DUCACION 
Rosa María Torres,
Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación en la Consulta Popular convocada por el gobierno de Alfredo Palacio
Rosa María Torres, 12 tesis para el cambio educativo

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