martes, 5 de abril de 2011

¿Por qué un Orientador/a Familiar es Necesario como Consejero Educacional?


Hoy en día vemos más que nunca serios problemas conductuales en los alumnos/as que influyen fuertemente en el desempeño académico  como así también en su interacción social con compañeros/as y profesores. “El alumno proviene de una familia, y, las relaciones entre los integrantes de ella es la base fundamental en la formación de las personas “; en tanto la escuela, colegio o liceo es una institución que contribuye a la consecución de dicha formación.

La velocidad de los cambios en la sociedad, la mecanización de esta y la masificación unido a la falta de conocimientos en el manejo de conflictos al interior del sistema familiar como la rigidez en el ejercicio de los roles más una inadecuada comunicación al interior del sistema afectan los lazos y el espacio familiar desembocando en alteraciones conductuales en los niños y/o adolescentes.

Veamos cuál es el Perfil Profesional de un/a Orientador/a Familiar :

Es un profesional que se caracteriza por una acabada formación en la áreas psico-socio-cultural; además de tener sensibilidad frente al medio que le rodea. Creativo, capaz de entender los cambios sociales y cómo estos afectan a la familia, con una sólida base ética y moral, lo que le permite desenvolverse con facilidad en la resolución de conflictos.

Ejerce una labor integral de apoyo preventivo, educativo y formativo; tarea que desarrolla en el ámbito personal, interpersonal y social.

Es un profesional capaz de adaptarse a los cambios; ser crítico con el medio que le rodea y es un especialista con sólidos conocimientos de la persona, la familia y la sociedad.

Está capacitado para apoyar y prevenir problemas emocionales, de conducta o de relaciones humanas y ayudar a desarrollar las potencialidades de las personas.

Es un especialista que asume con eficiencia técnica, social y ética sus funciones siendo capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios.

Posee las herramientas y capacidades para intervenir en la familia, promoviendo el desarrollo humano de sus integrantes, el conocimiento de sí mismo y de su entorno familiar.

En el año 2010 el Senado aprobó por unanimidad lograr la implementación de un Sistema de Consejeros Educacionales en todos los establecimientos educacionales municipalizados del país el que debería estar constituido por Orientadores Familiares con el objeto de fomentar valores de vida en los alumnos y orientar a las familias para obtener un clima de convivencia fluida entre padres, hijos y profesores.
 
A la fecha aún no hay implementación de Consejeros Educacionales( Orientadores Familiares) en establecimientos educacionales municipalizados; no obstante si en algunos de ellos están trabajando Asistentes Sociales y Psicólogos, pero los problemas subsisten.

¿De qué sirve una ley que ni  en DAEM  ni Directores de establecimientos conocen en muchas(por no decir todas) ciudades? ¿Qué ocurre que hasta la fecha en ciudades en que el DAEM tiene conocimiento de la ley aún no se implementa? ¿Por qué no comprenden que un Orientador Familiar es el profesional idóneo para trabajar en coordinación con profesores y Director más la familia? ¿Por qué Directores piden experiencia a profesionales recién titulados o que han ejercido en forma libre la profesión ?

Dejo todas estas interrogantes para que nos cuestionemos como chilenos respecto a la profunda crisis educacional en que una de sus fuertes aristas es la crisis  que vive la familia y la sociedad.

Alejandra Brito Romero
Orientadora Familiar con mención en RR. HH.

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