Micro Reseñas de Películas

Esta sección busca simplemente homenajear el buen cine y el placer y los desafíos que nos plantea.

"Beasts of the Southern Wild" - Bestias del salvaje sur" (Estados Unidos, 2012), dirigida por Benh Zeitlin es el encuentro de la magia y la cruda realidad. Junto a los desbordes de la naturaleza, una niña nos toma de la mano para guiarnos en una exploración de las rutas marginales de un Sur que se vuelve mítico. Es una poesía visual para despertar conciencias sobre las fronteras geográficas y psíquicas que nos llevan a crear los infinitos "Sur" de cada día. Algunas escenas en youtube. 

"Magnolia" (Estados Unidos, 1999), dirigida por Paul Thomas Anderson, es la coincidencia entendida como el cruce casual de las vidas de los protagonistas. Una película coral agónica, que se mueve en la pasión del última acción para dar un giro hacia una nueva vida o la muerte definitiva. El coro sugiere la lucha por la definición identitaria de cada uno/a en un constante ir y venir. Entonces no debe sorprender luego la lluvia de anfibios. Notable banda sonora de Aimee Mann. Algunas imágenes en youtube. 



"Happiness" - Felicidad- (Estados Unidos, 1998), dirigida por Todd Solondz, dibuja una caústica visión de la sociedad y sobre la aparente perfección de sus imágenes pulcras. Tras los brindis hipócritas habitan perversiones y verguenzas que se revelan en explosiones disruptivas de una violencia corrosiva. El humor de esta película se mueve en las expresiones patéticas de lo humano. Algunas escenas en youtube. 

"Nabbeum Namja" -El chico malo- (Corea del Sur, 2001), dirigida por Kim Ki Duk, sigue los pasos de un hombre silente, que a partir del rechazo elabora una venganza que se tiñe de violencia y crueldad. La ambiguedad gobierna a los personajes durante toda la película, difuminándose las líneas de los estereotipos de cárceles y libertades, llegando a generar incluso empatía en el espectador. Algunas escenas en youtube. 


"Joven y Alocada" (Chile, 2012), película dirigida por Magali Rivas, desenvuelve ágilmente un relato íntimo sobre las experiencias amororas y sexuales en medio de las constricciones religiosas y morales. Basada en el Blog "Joven & Alocada", Daniela logra transmitir el conflicto subyacente a la infinita potencialidad de amar y desear en un contexto de predominio de los tabúes. Algunas escenas en youtube. 

"Lightning over water" -Relámpago sobre el agua- (Alemania, 1980), documental dirigido por Win Wenders y Nicholas Ray, registra los últimos meses de vida del destacado director de cine Nicholas Ray. La omnipresencia de un cáncer terminal progresivamente va acabando con la vida de un hombre en medio de cámaras y micrófonos que no dejan de grabar. La muerte física y la inmortalidad en las imágenes se enfrentan como las dos caras de un corte final. Algunas escenas en youtube.

"Take Shelter" (Estados Unidos, 2012), dirigida por Jeff Nichols, nos lleva a una serie de pesadillas recurrentes de un hombre, que comienza a dudar sobre su estado mental, no obstante toma decisiones para enfrentar la amenaza anunciada en sus sueños que terminan complicando sus relaciones familiares y sociales. La locura y la duda como siempre se convierten en un tópico fascinante que atrapa en un final tormentoso. Algunas escenas en youtube.

"Nineteen eighty-four" (Estados Unidos, 1984), dirigida por Michael Radford, se aventura en colocar en imágenes el poderoso mundo narrativo de George Orwell. Las relaciones humanas se encuentran invadidas por la vigilancia, la desconfianza y el totalitarismo que tiñen a los personajes de una amargura desconocida, donde el intento de rebelión no encuentra otra respuesta que la más brutal represión. Algunas escenas en youtube.

"I'm Here. A love history in a absolut world" -Estoy aquí. Una historia de amor en un mundo absoluto- (Estados Unidos, 2010), película de 30 minutos dirigida por Spike Jonze, nos abre un mundo donde cohabitan seres humanos y robots. Sheldon y Francesca, dos robots, se conocen en medio de la rutina de la ciudad, y comienza una historia de un amor literalmente desprendido que sobrecoge. Hermosa referencia a las relaciones de profunda entrega. Mediometraje completo en youtube. 


"Tous les matins du monde" - Todas las mañanas del mundo- (Francia, 1991), dirigida por Alain Corneau, se introduce en la disyuntivade concebir el arte como rendido a un público (a las elites en este caso), o al desarrollo de un lenguaje independiente fuera de las cortes. Allí nos encontramos con el sacrificio, el auto-despojo, el olvido y la marginación como opciones a un dolor primigineo. Todo ello deslizándose en medio de bellísimas composiciones para viola. Algunas escenas en youtube.


"Metropolis" (Alemania, 1927), dirigida por Fritz Lang, sorprende por la precocidad en reflejar la compleja relación hombre-máquina, con innumerables efectos visuales se aventura en la generación de una poibilidad de mediación entre la amenaza fría de los procesos industriales y la irracionalidad de las pasiones humanas. Es hoy, una de las pocas películas que hacen parte de la memoria de la humanidad de UNESCO. Película completa en youtube.


 
“Lost Highway” -Carretera perdida-, (Estados Unidos, 1997), dirigida por David Lynch, narración circular que juega a la transmutación de espacios e identidades, en una especie de fiebre demoníaca que se oculta en los rincones de una casa o en la oscuridad de una carretera, iluminada apenas por un estallido. Una obra desafiante, donde quizás lo relevante no es el guión, sino la apuesta estético-estilística y la sensación permanente de estar caminando en los bordes de una experiencia de varias realidades lingüísticas. Algunas escenas en youtube. 

"Zeitgeist: Addendum" (Estados Unidos, 2008), documental dirigido por Peter Joseph, narra los complejos procesos económicos de "invención", literalmente, del dinero, y cómo este absurdo ciclo de genética económica arrastra al poder militar a generar invasiones para oponerse a cualquier tipo de reacción contra los capitales transnacionalizados. El documental intenta avanzar en una salida científica a los problemas energéticos, preciendiendo del uso del dinero. El documental completo está accesible en youtube.

 


"Ça commence aujourd’hui" -Todo Comienza hoy- (Francia, 1999), dirigida por Bertrand Tavernier, aborda las dificultades e iluminaciones de la vida de una escuela maternal del norte de Franci, que nos hace recordar las escenas de “Entre les murs” de algunos años después. Los apacibles paisajes de los trigales, se contraponen con la desidia de las autoridades político-burocráticas y la presencia de la violencia subterránea. La esperanza emerge en los colores, la música y la poesía. Algunas imágenes en youtube.

"This is England" -Esto es Inglaterra- (Inglaterra, 2006) dirigida por Shane Meadows, se desarrolla en el contexto de la guerra de Las Malvinas, y la profusión de los discursos nacionalistas. Un niño, el protagonista, es iniciado en las bandas callejeras, en un proceso de construcción identitaria que lo lleva a preguntarse finalmente por el "ser inglés" y por el sentido de la bandera. De fondo, la música de los 80 ocupa un lugar destacado. Ve la película aquí.

"The future" -El futuro- (Alemania-Estados Unidos, 2011) dirigida por Miranda July, es una inmersión en la historias de parejas, nos introduce en personajes fascinantes que buscan y buscan su propia identidad y la crítica definción con la posibilidad de encontrarse con un otro para 50 ó 60 años. En el medio de todo, las voces de un gato, un viejo y la luna acompañan los movimientos de una bailarina y de un vendedor de árboles. Algunas escenas en youtube.


"Another earth" - La otra tierra- (Estados Unidos, 2011) dirigida por Mike Cahill, es una historia de espejos y apertura de posibilidades de redención. Inscrita en el género de la ciencia ficción fascina con la profundidad de cada uno de sus personajes, que sueñan desde las heridas del pasado que deben incorporar a sus vidas como parte de una nueva construcción personal. Mientras tanto, en el cielo un gran planeta como el nuestro se ofrece como una nueva consciencia. Imágenes en Youtube.

"Chicago 10" (Estados Unidos, 2007) dirigida por Brett Morgen, es un documental que narra las protestas acaecidas entre los días 25 y 28 de agosto de 1968 en Chicago contra la guerra de Vietnam, el militarismo y el racismo, en el marco de la convención del Partido Demócrata que se llevaba a cabo en esos días en la ciudad. Se retrata en un lenguaje que mezcla registros de la época y animación cómo una serie de líderes juveniles intentaron luchar y proponer un cambio radical a las prioridades de la sociedad de Estados Unidos y cómo también fueron fuertemente reprimidos por la policía y la fuerza militar en las calles. Algunas imágenes en youtube.   

"Clockwork Orange" -La naranja mecánica" (Inglaterra, 1971) dirigida por Stanley Kubrick está basada en la novela del mismo nombre de Anthony Burgess, se adentra en la instalación de una gran metáfora de la violencia, y de las supuestas bondades de su represión absoluta. Humor negro y un sofisticado asco son recursos que se delínean en cada escena, donde cobra especial énfasis las diversas versiones de la IX Sinfonía de Beethoven. Acción y reacción teatralizada, delito y venganza, se convierten en la ley positivista del tedio que desarrolla esta película. Algunas escenas en youtube. 

"Hwal" -El arco"- (Corea del Sur, 2005) dirigida por Kim Ki Duk bordea los límites del tabú. Un amor prohibido de un viejo por una niña encerrada en el medio del mar, transita en la delicadeza peligrosa de una flecha lanzada para pronosticar la suerte. Ella, la pequeña, se balancea mientras él, el viejo, prepara su arco... el instrumento de la música, adivinación y la defensa. Una apuesta estética maravillosa más de este director que siempre camina con valentía sobre el filo de la navaja. Algunas escenas en youtube.

"Life during wartime" -Vida durante la guerra- (2009, Estados Unidos) dirigida por Todd Solondz debiese definirse desde la búsqueda del perdón a través de complejas capas, de tiempos y personajes habitados por un pasado que se actualiza a travésde las culpas y los recuerdos. ¿Será el perdón un camino para la liberación de las huellas traumáticas del pasado? Algunas escenas en youtube.


"Blue Valentine" (2010, Estados Unidos) dirigida por Derek Cianfrance da lugar a una historia en dos tiempos para aproximarnos al amor y al desamor, como dos caras de una misma moneda. El encantamiento y las decisiones difíciles, el sufrimiento que hermana el camino de una pareja, para luego saltar hacia el adormecimiento de una noche de dos cuerpos que se pierden en un cuarto de motel. Las promesas se van y sólo quedan los estallidos. Algunas escenas en youtube.



"Bang bang. You're dead" -Bag bang. Estás Muerto- (2002, Estados Unidos) dirigida por Guy Ferland reflexiona sobre la realidad del bulling en las escuelas, donde la vigilancia, las sospechas, el castigo, la culpa y la desesperación navegan en imágenes que nos hace interrogarnos sobre el sentido de espacios  supuestamente benignos como es el escolar. Cercana a otras apuestas como Bowling for Columbine y Elephant, esta es otra gran película para analizar los extremos sutiles de la violencia. Algunas escenas en youtube.





"Food Inc." -Alimento S.A.- (2008, Estados Unidos) dirigida por Robert Kenne, realiza una ácida visión de la industria de alimentos en Estados Unidos, sus características en cuanto a la producción y tratamiento de animales y trabajadores, las consecuencias nocivas del consumo, la monopolización del mercado, las complicidades del gobierno, la venta de patentes genéticas, y las alternativas para enfrentar esta realidad bajo principios de respeto. Algunas escenas en youtube.





"12 hombres en pugna" -12 angry men- (1957, Estados Unidos) dirigida por Sidney Lumet, nos cuestiona sobre el complejo proceso de hacer justicia, y los factores que intervienen en él, como son los prejuicios, las biografías, la ciencia, los detalles olvidados. La película nos sitúa en la fragilidad de los actos humanos, donde el error y sus consecuencias merodean lo que en principio se nos revela como evidente. Algunas escenas en youtube.





"La cinta blanca" -Das weisse band- (2009, Alemania) dirigida por Michael Hanecke, se ampara en un atractivo formato blanco y negro para introducirnos en un universo de intriga, incomodidad y perversión sutil. Las imágenes nos conducen con maestría en la génesis del crimen y la impunidad, en un pueblo que podría ser una metáfora de la Alemania nazi o de cualquier otra latitud. El blanco emerge como el símbolo de una pureza tan implacable como fugaz. Algunas escenas en youtube.


"La duda" -The doubt- (2008, EUA) dirigida por John Patrick Shanley, navega en las aguas turbulentas de los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica. En esta película se evidencian los choques de poderes, las sospechas y las persecuciones, dejando una extraña sensación de perplejidad ante una realidad que parece exceder lo que los fotogramas alcanzan a revelar al telespectador. Algunas escenas en youtube.


"El concierto" -Le concert- (2009, Francia) dirigida por Rahu Mihaileanu, es una comedia que abre las ciudades de Moscú y París al son de Tchaikovsky. La búsqueda de la memoria podría ser el motivo de la lucha que emprende un grupo de músicos para intentar recuperar un sentido de conjunto. Los rencueentros, la revelación de los secretos y... el concierto, nos invita a pensar en la clásica metáfora de la orquesta... "No es la orquesta la mejor forma de comunismo, cuando por un momento un grupo de personas se pone de acuerdo en tocar juntos...". Aquí escenas en youtube.


Corazón Valiente” -Braveheart- (1995, EUA) dirigida por Mel Gibson. Antes de que se prejuicien por lo “hollywoodense” de la película, los invito a verla con otros ojos. Es la historia del rebelde escocés William Wallace, quien lidera una revuelta popular contra el cruel rey Eduardo I de Inglaterra, El Zanquilargo, que quiere apropiarse de la corona de Escocia. Se evidencia que desde siempre los poderosos actúan y trabajan para sí mismos, manteniendo el establishment o cambiándolo para adquirir más poder y riqueza, por supuesto a costa del pueblo. En la arenga se construye un líder para transmitir sentido a una empresa colectiva “… Puede que nos quiten la vida, ¡pero jamás nos quitarán la LIBERTAD!” Aquí escenas en youtube. (Colaboración de Marta Cortez).

"Biutiful" (2010, España-México), dirigida por Alejandro González Iñarritu (el mismo de 21 Gramos, Babel, y Amores Perros), tiene como telón de fondo la inmigración en España (Barcelona) y las estrategias de sobrevivencia de los extranjeros que deben convivir en un presente trágico, amenazados por los naufragios, la persecusión y el hacinamiento insalubre. La tragedia, casi como única salida, se cierne sobre los personajes. África y Asia se convierten en una especie de actor colectivo que refleja nuevas formas de explotación humana y degradación de una sociedad que se limita a ser espectadora de una realidad para nada "biutiful". Aquí escenas en youtube (trailer).    


"8" (2008), son ocho cortometrajes dirigidos por Abderrahmane Sissako, Jan Kounen, Jane Campion, Gus Van Sant, Wim Wenders, Mira Nair, Gaspar Noé y Gael García Bernal. Bajo imágenes y testimonios de vida destacan los films de Gaspar Noé quien recoge  en una filmación opresiva un relato de un enfermo de SIDA, las cifras aterradoras de muertes infantiles en contraposición con jóvenes skaters en el corto de Gus Van Sant, el blanco y negro que replica una historia oral de un pueblo del Perú amazónico en el corto de Jan Kounen, o la hilera de niños y niñas que subiendo un cerro portan sus lágrimas en frascos para hacer llover en Australia en el corto de Jane Campion. Imágenes para la conciencia social y la acción. Keep the promisse!! Trailer aquí (youtube).

"Cine Paradiso" (1988, Italia), dirigida por Giuseppe Tornatore y con una banda sonora de Ennio Morricone, se ha convertido en un verdadero clásico del cine mundial. Es posible seguir a través de la sucesión de minutos, la historia del cine en cuanto arte y en cuanto fenómeno social. El edificio dedicado a acoger al Cinema Paradiso de un pequeño pueblo italiano vive los días de descubrimiento, censura, apogeo y decadencia, asimilándose a las circunstancias vitales de los protagonistas. Aquí: algunas escenas en youtube.





"El hombre con la cámara" (1929, URSS), dirigida por Dziga Vértov, es una película definida como un experimento, ella nos introduce en la ciudad de San Peterburgo, a partir de un lenguaje fragmentario. Impresionan las imágenes en cámara lenta, las superposiciones, la belleza de las imágenes en blanco y negro de una ciudad que está volcada a una fuerte industrialización, la cual convive con la precariedad de muchas de sus gentes. Hermosa desde el punto de vista cinéfilo e histórico. Aquí: algunas escenas en youtube.





"Dogville" (2003), dirigida por Lars von Trier, explora en un formato teatral la intensidad de emociones en un pueblo que se constituye en una metáfora de Estados Unidos. Los gansters aparecen imponiendo una justicia feroz ante la "decadencia" y "explotación". Es una película seductora, con una inspirada actuación de Nicole Kidman, y con un escenario mínimo que a la vez nos llena de angustia y encierro, una paradoja en un pueblo donde los límites entre lo público y lo privado son imaginados. Aquí algunas escenas en youtube (trailer).




"Capitalismo: una historia de amor" (2009, EUA), documental dirigido por Michael Moore, se sumerge en los meandros de la historia económica de Estados Unidos, develando las perversas asociaciones de los grupos económicos y la clase política. Frente a ellos, el ciudadano común y corriente parece estar destinado al desalojo y la persecusión. Moore emprende una cacería de imágenes y relatos para denunciar con sentido del humor, cómo el 1% más rico del mundo continúa su fructífera perpetuación. Aquí algunas escenas en youtube (trailer).




"Blade runner" (1982, EUA), dirigida por Ridley Scott, se desafía a describir lenguas y seres creados por la tecnología que se intercalan para originar un mundo híbrido. En la simplicidad del origami hasta la complejidad de un replicante, la pregunta subterránea que se desliza hasta nosotros, es qué es lo verdaderamente humano. En la memoria es imposible no retener la humedad, los sobrevuelos y la música de Vangelis. Aquí algunas escenas en youtube (trailer). 





"La vida de los otros" -"Das Leben der Anderen" (2006, Alemania), dirigida por Florian Henckel-Donnersmarck, emprende una difícil misión: dar cuenta simultáneamente de las dos perspectivas de la represión. Cada una fiel a sus principios y su misión van dando lugar a la tensión trágica. El suicidio de los artistas abre una multiplicidad de narraciones posibles que se cruzan, tanto para escapar de una dictadura, como para justificar la escritura de un "diario de los otros". Aquí algunas escenas en youtube (trailer).




"Entre los muros de la escuela" - "Entre les murs" (2008, Francia), dirigida por Laurent Cantet, muestra la rutina diaria de una escola. Aquí asistimos a una feroz invitación a fracturar los muros de la escuela, y comprender ese espacio comunmente relatado como inocuo. El encuentro de un maestro con sus alumnos y alumnas nos va revelando una poco idílica relación, el éxito superfluo se ve teñido por el fracaso y la dramática incomprensión del sentido profundo de la escolarización como proceso social. Aquí algunas escenas en youtube (trailer).




"Aguirre, la ira de dios" - "Aguirre, der Zorn Gottes" (1972, Alemania), dirigida por Werner Herzog, es una epopeya en medio de las nubes del camino del Inca, la herrumbre de las armaduras, el barro y los ríos de nuestro continente. La invasión española contada en alemán no deja de sorprender, y pone al espectador hispánofono en una posición similar al indio que nada entendía de estos hombres y mujeres cubiertos de metal, buscadores de piedras luminosas. La ambición y la masacre se convierten en el acto fundacional de nuestra mezcla. Aquí algunas escenas en youtube.



"El chacal de Nahueltoro" (1969, Chile), dirigida por Miguel Littín, siguiendo una perspectiva Rousseauniana nos permite cuestionar la concepcion de justicia, y las condiciones en las cuales ella se lleva a cabo. El crimen se revela en la potencia de su (buen) salvajismo como origen, para dar lugar luego al protagonismo de la sociedad y su contrato social. La fuerza pública, la única detentora de la violencia legítima, ejerce entonces el poder del cual está envestida para ejecutar su sentencia. Aquí algunas escenas en youtube.




"Brazil" (1985, EUA), dirigida por Terry Gilliam, se adentra en el engranaje de la burocracia. En contraparte a la deshumanización del Estado, la futilidad del progreso tecnológico y de los procedimientos, emerge el sueño de la libertad representado por el título de esta película y el retorno permanente de una canción. ¿Es posible escapar cuando el "orden" se ha introducido en nuestra subjetividad? Una gran mano de piedra parece amarrarnos al suelo. Aquí algunas imágenes en youtube.




"Cerca de la libertad" ("Rabbit-Proof fence", 2002, Australia), dirigida por Philip Noyce, narra la historia real de la política iniciada en 1930, y vigente hasta 1970, en Australia donde el gobierno sacaba a niños y niñas de las comunidades aborígenes, para transculturalizarlos y "mezclarlos" con blancos. Esta política buscaba eliminar la herencia genética de los pueblos originarios. A través del sobrecogedor punto de vista de tres pequeñas niñas que emprenden un viaje de 2000 km., no nos podemos sustraer a las políticas de este tipo que han existido y existen en todo el mundo. Una película notable. Aquí algunas escenas en youtube (trailer).